Ir al contenido ↓

Proceso de Selección y Nominación

Proceso de Selección

El proceso de selección de estudiantes para los cupos uruguayes en los United World Colleges es la actividad más significativa del año para UWC Uruguay. Cada año seleccionamos 2-6 estudiantes en promedio para representar a Uruguay en uno de los 18 colegios de UWC en el mundo. 

Se evalúa en base a méritos personales en cada etapa del proceso. Para conocer más de los criterios de evaluación, podes encontrar más información en la pestaña de Requisitos y Criterios de Evaluación

Se adjudican ofertas educativas con becas completas y parciales; dependiendo de la necesidad de apoyo económico de las familias. Intentamos que todes les postulantes puedan acceder a UWC independientemente de su situación socioeconómica. 

El proceso de selección cuenta con diferentes etapas, a continuación, detallamos algunas de ellas:

1. Formulario de Selección

Esta es la primera pieza de información que obtenemos de cada postulante. Es importante que se tomen el tiempo y respondan cada pregunta lo más sincera y auténticamente posible. Sabemos que no es una tarea fácil, aunque tiene un gran valor. Se incluye escolaridad, carta de recomendación y extras que les postulantes quieran compartir. 

2. Reunión de families y postulantes

Creemos que es importante tener un contacto entre families y miembros del comité seleccionador. Esto evita generar confusiones ya que da la posibilidad tanto a families como postulantes de evacuar todas las dudas que les hayan surgido hasta el momento. Este año, se realizará de forma online: estará grabada y les postulantes y sus families serán invitades a participar de sesiones de preguntas en vivo con el comité seleccionador. Para acceder a la charla del proceso 2021 - 2023, hace click aca.

3. Prueba Escrita

La prueba escrita con tres partes múltiple opción: comprensión lectora, razonamiento matemático, y lógica; y una cuarta sección formato ensayo reflexivo. Se hará disponible a les postulantes y las instrucciones se darán vía mail. 

4. Entrevista de Proyecto

Les postulantes son invitades a participar de un taller online sobre cómo armar un proyecto comunitario. Posteriormente, prepararán el plan de ejecución de un proyecto que sea de su interés sobre el que serán evaluades en una entrevista online con miembros del comité evaluador. La entrevista durará 30 minutos aproximadamente. 

5. Entrevista Personal 

Esta es una entrevista de alrededor de 25 minutos, a traves de una plataforma online (de modo que todes puedan participar sin necesidad de viajar) con el comité seleccionador y es una parte fundamental de nuestro proceso de selección. Esta es una oportunidad para les postulantes de expresarse libremente y de esa manera conocerles en mayor profundidad. La entrevista tiene un tema en comun para todes les postulantes, quienes también son preparados para la entrevista por parte del comite seleccionador a modo que todes tengan igualdad de oportunidades.

6. Campamento

Les postulantes mejor evaluados en base a sus formularios, participación en actividades grupales y entrevista personal son invitados al campamento de dos días. Esta es la etapa semi-final del proceso de selección y une a todes les postulantes nuevamente por segunda vez para convivir y llevar adelante actividades grupales de reflexión, resolución de problemas, debates, etc. 

7. Entrevista Final

Les postulantes mejor evaluados en base a sus formularios, participación en actividades grupales, entrevista personal y campamento son invitados a una última entrevista con el Comité Ejecutivo de UWC Uruguay. El fin de esta entrevista es conocer en mayor profundidad a les candidates y tiene un carácter dinámico e interactivo ya que les postulantes están invitades a intercambiar ideas con les evaluadores. 

8. Evaluación Psicológica y Económica

Creemos que la salud mental es fundamental en el proceso de otorgamiento de becas UWC, por lo que es imprescindible que un profesional evalúe a les finalistes en pos de resguardar que cada estudiante que va a UWC cuente con las herramientas y habilidades emocionales que requiere la experiencia. La evaluación psicológica no es un factor decisivo para el proceso de selección, sin embargo es utilizada para considerar la mejor opción para les postulantes. 

Asimismo, la asignación del porcentaje de beca para cada estudiante seleccionade está directamente relacionada con la capacidad económica que tenga su familia. Por esta razón, tanto el comité evaluador, como posteriormente, el colegio realizan evaluaciones para determinar la cantidad de beca que será ofrecida al estudiante. 

Que porcentaje pesa cada etapa?

Formulario + Prueba - 20%

Entrevista proyecto - 15%

Entrevista personal - 20%

Campamento - 25%

Entrevista con finalistas - 20%