Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

Proceso de Inscripción y Selección

¿CUÁNTAS OFERTAS SE RECIBEN PARA CADA SELECCIÓN?

Se recibe un promedio de 2-6 ofertas para el programa de bachillerato internacional cada año. Esto no implica que, eventualmente, se puedan conseguir más o que, si las circunstancias lo ameritan, se dejen vacantes sin nominar. 

¿EXISTE UN COSTO DE INSCRIPCIÓN?

Si, el costo es inscripción es de $800 (pesos uruguayos). El comité funciona gracias a la participación de ex alumnes de forma voluntaria y honoraria. 

El dinero de las inscripciones está destinado a cubrir esos gastos operativos del proceso de selección, como por ejemplo las entrevistas con psicólogues, gastos en materiales, entre otros.

Intentamos que todes puedan participar del proceso de selección por una oferta educativa a UWC independientemente de su situación socioeconómica, por lo que, de tener dificultades, pedimos que se comuniquen con el comité planteando su situación particular.

¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Usualmente, a principios de Julio o Agosto se abren las inscripciones y se puede completar el formulario de postulación. Las fechas exactas de cada selección serán informadas a les postulantes y publicadas en la web.

¿NECESITO LA AUTORIZACIÓN DE MIS TUTORES PARA PARTICIPAR DEL PROCESO DE SELECCIÓN?

Si sos menor de edad, necesitarás un permiso firmado por tus responsables legales para poder salir del país. Una forma de asegurarnos de que contás con dicho apoyo para participar en el proceso es a través de la autorización firmada.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN?

El proceso de selección consta de varias etapas, pueden variar de año a año dependiendo de la cantidad de postulantes y necesidades especiales que tenga el comité para evaluar ciertos criterios.

En términos generales: completar un formulario online, asistir a una reunión con tutores legales, entrevistas personales con el comité evaluador, trabajos en grupo con les demás postulantes, se han realizado jornadas de servicio social, pruebas escritas de conocimiento general, etc. Sin embargo, nos tomamos la libertad de modificar las actividades y el orden de las mismas según las necesidades del momento.

Nuestros procesos de selección son revisados anualmente y organizados con una psicóloga en el equipo, toda actividad es organizada y ejecutada teniendo como principal objetivo el crecimiento y aprendizaje de les participantes desde la empatía.

¿EL PROCESO SUFRIÓ CAMBIOS POR LA PANDEMIA?

En los últimos años, la convocatoria al Proceso de Selección se lanzaba con una charla informativa en Casa INJU y la primera etapa contaba con una reunión para las familias. Ahora, ambos eventos se realizarán de forma online, al igual que las entrevistas individuales, que ya habíamos desarrollado virtualmente el año pasado.

En caso de realizar actividades presenciales más adelante en el Proceso, UWC Uruguay seguirá siempre las normas de distanciamiento social e higiene que sean impuestas por el MSP y la OMS.

¿CUÁNTAS VECES PUEDO POSTULARME A UWC?

Cualquier estudiante se puede volver a postular siempre y cuando cumpla con la totalidad de los requisitos de postulación. 

SI SOY MIGRANTE O REFUGIADE, ¿PUEDO POSTULARME A TRAVÉS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN URUGUAYO IGUAL? SI NO, ¿COMO PUEDO POSTULARME?  

Si has residido aquí por 4 años o más, sí. Sino, te pedimos que nos escribas por mail a info@uy.uwc.org para considerar tu caso específico. 

SI SOY URUGUAYE Y VIVO EN EL EXTERIOR, ¿COMO PUEDO POSTULARME?

Te pedimos que nos escribas por mail a info@uy.uwc.org para considerar tu caso específico. 

¿QUÉ EVALÚAN PARA SELECCIONAR? 

Nuestros procesos de selección evalúan criterios aplicados a nivel mundial por el movimiento. Estos son: curiosidad intelectual, compromiso activo, habilidades sociales, resiliencia, responsabilidad e integridad personal y motivación por el movimiento UWC. Es decir, no son matemáticos ni responden a una escala de valores. A su vez, no creemos en comparar candidates como una opción; les candidates nos son evaluades entre sí, sino que son evaluades en base a su mérito y potencial.

¿ES NECESARIO SABER INGLÉS PARA PRESENTARSE AL PROCESO DE SELECCIÓN?

No, el nivel de inglés no constituye un criterio de evaluación durante la selección de les estudiantes. Aunque no es un requisito, resulta útil tener conocimientos básicos, motivo por el que la mayoría de los Colegios UWC ofrecen sin cargo cursos de inglés antes o durante las clases.

 ¿EXISTE OTRA FORMA DE ASISTIR A UN COLEGIO UWC?

Otra opción para postularse a UWC es el Programa de Selección Global de UWC, que está disponible para les estudiantes que:

  • No necesitan apoyo economico alguno para asistir a UWC
  • Deseen tener resultados de admisión 9-12 meses antes del comienzo del año escolar
  • Están buscando asistir a una colegio UWC específico

Se puede encontrar más información sobre las rutas de aplicación en el sitio web principal de UWC International: www.uwc.org.

Cualquiera que sea la ruta que elijan les candidates, la postulación se evaluará según los criterios de selección centrales de UWC.

Tene en cuenta que les candidates solo puede presentar una postulación por año para estudiar el Programa del Diploma IB en UWC. No pueden presentar su postulación a través de dos comités nacionales de UWC diferentes o a través de un comité nacional de UWC y el Programa de Selección Global de UWC al mismo tiempo.

¿SE TIENE EN CUENTA MI PROMEDIO ACADÉMICO DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN?

No es un requisito estar entre les mejores de la clase. La clave de la experiencia UWC reside en el equilibrio entre un sistema académico exigente y un programa diverso y riguroso de actividades creativas y de servicio. Si bien el promedio no es tomado en cuenta, sí lo son la actitud y el compromiso con el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. El interés del Comité Nacional está en seleccionar estudiantes “motivades”, por lo que las notas no son la prioridad, sino la suma de todas aquellas actividades (curriculares y extra-curriculares) de les postulantes que dan una idea sobre sus motivaciones, sus intereses y sus ideas.

 

¿ES POSIBLE PREPARARSE PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Sugerimos e incentivamos a les postulantes del proceso de selección a mostrarse tal y como son. Creemos que esa es la mejor versión de ellos mismos. 

¿QUIÉNES INTEGRAN EL PANEL SELECCIONADOR?

El panel de evaluadores esta compuesto por ex alumnes UWC. Nuestres evaluadores están entrenades y preparades para seguir los protocolos de seguridad y preservación de datos personales, entre otros, cumpliendo con los protocolos definidos por la ley uruguaya. 

Sobre los colegios UWC

¿QUÉ CUBREN LAS OFERTAS EDUCATIVAS?

Actualmente las ofertas son PARCIALES y en algunos casos específicos, dependiendo de la necesidad de apoyo economico de la familia, llegan a ser totales.

Una vez seleccionades les candidates, el Comité y el Colegio evalúan la situación económica de les families y determina el porcentaje de beca que le corresponde. Esto implica que les families de les candidates deben afrontar los costos del transporte hasta los colegios y el dinero que requieran para los gastos del día a día (shampoo, jabón  etc.) más aquel porcentaje de beca que no esté cubierto.

Respecto al transporte y al dinero de bolsillo, hay casos en que el colegio contempla la situación económica de les families y es posible ayudarles con los pasajes hasta los colegios. Es algo que, llegado el momento se negociará directamente con el colegio. La oferta educativa incluye los costos por dos años de: matrícula, alojamiento, comida, uniforme y artículos escolares y matrícula de los exámenes de IB..

¿PUEDO ELEGIR A QUÉ COLEGIO IR?

Una vez que son seleccionades, es el comité quien designa a que colegio van les candidates. Si bien todos los colegios tienen un mismo fin, cada uno tiene características  particulares que requieren un tipo particular de persona (por ejemplo por el contexto geográfico donde están ubicados). Seguí este link para obtener más información sobre los diferentes colegios.

¿PUEDO IR POR UN PERÍODO MENOR A DOS AÑOS?

No. Las becas que ofrecemos son exclusivamente para el período de dos años que se corresponde con la duración del programa académico del IB.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LAS VACACIONES?

En el período de vacaciones les estudiantes tienen varias posibilidades: retornar a sus países de origen, permanecer en el campus o viajar con compañeres. Estos costos los afronta les families de les seleccionades, no el colegio. El comité recomienda retornar sólo en vacaciones de verano (hemisferio norte de junio a agosto). El resto de las vacaciones es preferible pasarlo en el colegio o con compañeres en países cercanos.

¿CÓMO ES EL PROGRAMA ACADÉMICO?

Los colegios ofrecen el programa de Bachillerato Internacional, una propuesta académica que es extremadamente completa y exigente, que es revalidable en casi todos los países del mundo (inclusive Uruguay). Para más información visita la página de UWC Internacional o la página de la Organización del IB.

¿ES NECESARIO SABER HABLAR LA LENGUA DEL PAIS DONDE ME DIRIJA?

No es necesario. El idioma “oficial” de los Colegios es el inglés y las clases se dictan en dicho idioma. De todos modos, una vez en el Colegio, el mismo se encarga de proveer un curso básico de la lengua del lugar, para que les estudiantes se puedan manejar con un grado mínimo de autonomía al hacer compras, visitas, etc.

¿QUIEN ASUME LA RESPONSABILIDAD POR LES ESTUDIANTES DURANTE SU ESTADIA EN UN COLEGIO UWC?

La tutoría legal de les estudiantes la asume el Colegio a través de sus Directores. Asimismo, al llegar al Colegio, a cada estudiante se le asignan tutores individuales, que les acompañarán en lo personal, académico y emocional durante el transcurso de los dos años. Estes tutores son generalmente profesores del Colegio.

¿COMO HACEN LES FAMILIES PARA ENTERARSE DE "QUE HACEN" SUS HIJES MIENTRAS ESTAN EN UN COLEGIO UWC?

Los Colegios envían al final del trimestre/cuatrimestre un reporte que incluye información detallada del desempeño de les estudiantes en las actividades curriculares y extracurriculares. Generalmente les profesores no sólo asignan una nota sino que incluyen una descripción de las fortalezas y de los aspectos a mejorar en el desempeño de cada estudiante. Les tutores y les coordinadores de las actividades extracurriculares también están incluides en este informe, describiendo cómo fue la participación de les estudiantes en las diferentes áreas, cómo contribuyeron a la vida en la residencia y cómo se desenvolvieron en la comunidad, tanto dentro como fuera del aula.

¿QUE OTROS PROGRAMAS TIENE UWC?

A nivel internacional, UWC tiene el programa de bachillerato de dos años de duración, y cursos cortos que organizan comités nacionales y colegios UWC anualmente. 

A nivel local, UWC Uruguay realiza diferentes acciones de las que podés formar parte. Enterate en nuestra sección Nuestras Acciones.

Sobre la vida post UWC

¿EL BACHILLERATO INTERNACIONAL ES EQUIVALENTE AL BACHILLERATO EN NUESTRO PAIS? ¿TENGO QUE HACER UN TRAMITE DE REVALIDA? 

El bachillerato internacional (IB) es reconocido en Uruguay; una vez apostillado puede ser revalidado a través del Consejo de Educación Secundaria

DESPUES DE GRADUARME DE UWC, ¿CUALES SON LAS OPCIONES PARA SEGUIR ESTUDIOS TERCIARIOS? ¿EXISTEN BECAS UWC PARA ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD EN OTROS PAISES?

Les estudiantes puede elegir si volver a estudiar la universidad en Uruguay o continuar sus estudios en el exterior. UWC no ofrece becas universitarias.